Iran vs EEUU, ¿por qué empezó todo?

Seguramente no es sorpresa para ti que el tema principal en estos últimos días ha sido la posible tercera guerra mundial, y aunque es un tema serio la gente no ha dejado de hacer memes al respecto. Según la mayoría de personas todo esto inició porque Donald Trump -presidente de Estados Unidos- dio la orden para matar al general de la división Irani Qasem Soleimani, lo que no saben es ¿cómo se originó todo?




Para entender el presente primero debemos aclarar nuestro pasado, por ende volvamos al 1979, el año en el cuál empezó la Revolución Iraní, proceso de movilización que desembocó en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví, liderada por Mohammad Reza -considerado en aquel entonces Sah [1] de Irán-. Desde entonces hubo un proceso de transición en el país y el gobierno pasó de ser aliado a enemigo de Estados Unidos.


¿Cuál fue el primer enfrentamiento que tuvieron ambos países?

El problema empezó cuando 66 diplomáticos de la embajada estadounidense ubicada en Teheran -capital de Irán- fueron retenidos por 444 días. Jimmy Cartel -presidente en aquel entonces- se rehusó por varios meses en ceder a las negociaciones e intentó varias operaciones de rescate las cuales terminaron todas fallidas, hecho que posiblemente tuvo que ver en su derrota cuando intentó la reelección. Entre noviembre del 1980 y enero del 1981 se llevaron a cabo las negociaciones con la mediación de Argelia la liberación de los activos iraníes y la no-intervención de EEUU en los asuntos internos de Irán.

Estudiantes iraníes toman la Embajada de los Estados Unidos en Teherán (4 de noviembre de 1979)
Después de varios años sin relación diplomática alguna, y tensiones entre ambos países los enfrentamientos más fuerte dieron inicio en el 2005 cuando el presidente en aquel entonces Mahmud Ahmadineyad informó sobre sobre el reinicio del enriquecimiento de uranio, en contra de las medidas adoptadas por OIEA [2]. El presidente de aquel entonces -George Bush- intentó buscar el apoyo internacional no sólo para darle a Irán una sanción económica, también para el apoyo de una posible intervención militar si el país no detenía sus intenciones del desarrollo de armas nucleares.

Bien, ya entendimos un poco el pasado, volvamos al presente, pero no al hoy. Volvamos al día en el que estalló todo: 3 de enero 2020.

¿Por qué Estados Unidos dio la orden de asesinar a Qasem Soleimani?

Partamos por aclarar qué la orden fue dada por Donald Trump y su secretario de estado Mike Pompeo -exdirector de la CIA-, sin la aprobación del congreso; el presidente americano declaró lo siguiente:
"Actuamos para detener una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", dijo Trump y agregó: "No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen Iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora", afirmó.
Esto lo afirmó en base a las declaraciones dadas por el Pentágono, quienes afirmaban que el General Iraní había estado trabajando en un plan para acabar con la vida de importantes figuras diplomáticas. Además de declarar responsable a Qasem de varios ataques dirigido a trompas estadounidenses e iraquí, ataques que culminaron con una muerte y diversos heridos.

¿Qué consecuencias tendrá esto?


  1. Aumento precio del petroleo y oro. Han pasado pocos días y ya tenemos un significativo aumento en el precio.
  2. El gobierno estadounidense tendrá que cubrir el excesivo gasto militar, acción que tendrá una repercusión negativa en el precio del dolar.
  3. Debido al odisea que habrá lo más probable es que Estados Unidos busque aliados, aliados que lamentablemente se volverán mayor amenaza para el enemigo, pasando a una guerra de alcance mayor. 

[1] Sah: es el término antiguo que se usaba para nombrar a las monarcas de Irán.
[2] OIEA: Organismo Internacional de Energía Atómica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com